Sagradas imágenes

SANTÍSIMOS TITULARES

Nuestro Padre Jesús Nazareno:

La actual imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno viene a sustituir la antigua talla que se veneraba en esta ermita, destruida en la guerra civil.

Esta imagen la talla el insigne imaginero de Alcalá de Guadaira, Don Manuel Pineda Calderón en madera policromada y de tamaño natural. Llega a Constantina el de 15 de junio de 1.938. Desde ese mismo momento esta imagen se convierte en el principal titular de la hermandad y, a día de hoy, en la imagen más venerada de nuestro pueblo junto con nuestra patrona, la Virgen del Robledo.

María Santísima de la Esperanza:

Esta imagen de la Virgen en su advocación de Esperanza es realizada también por el imaginero Don Manuel Pineda Calderón. Será tallada en madera policromada, con estructura de candelero. El imaginero hace entrega de la talla de la Esperanza a la Hermandad el 11 de enero de 1.942. El 23 de Agosto de ese mismo año la imagen es coronada popularmente en la plaza de Santa Ana, celebrándose diversos actos en su honor. La corona le es impuesta por el que era párroco de Constantina en esa fecha, D. Mariano Arce.

San Juan Evangelista.

La talla de San Juan Evangelista también es encargada al imaginero Don Manuel Pineda Calderón. Llega a Constantina en noviembre del año 1.942 para salir en procesión por primera vez en el paso de María Santísima de la Esperanza en la semana santa del año 1.943. Desde Entonces patrón de los Jóvenes y en especial de los de nuestra hermandad.

Santa Cruz en Jerusalén.

Titular de nuestra hermandad, apareciendo en segundo lugar en el título de la misma. Recibe sus cultos el día 14 de septiembre de cada año.

Señora Santa Ana:

Esta Titular de la Hermandad, da nombre a nuestra Ermita. La imagen de Santa Ana con la virgen María niña está realizada en pasta de madera, con ojos de cristal y estofados enriquecidos con pan de oro de los talleres de Olot. Esta representación de Santa Ana con la Virgen niña viene a sustituir a la antigua imagen ya desaparecida.

Otras imágenes:

En la Ermita encontramos otras imágenes que, sin ser Titulares de nuestra Hermandad, poseen cierta relevancia, ya sea por su antigüedad o por su especial devoción. Entre ellas podemos destacar:

Santa Lucía:

Preside el altar mayor estando ubicada en el centro de la parte superior del mismo. Data del siglo XVII y en su día fue Titular de la Hermandad.

San Judas Tadeo:

Imagen de los talleres de Olot adquirida por la Hermandad en los años 60. Actualmente cuenta con numerosos devotos que le rezan y honran como Patrón de los casos difíciles y desesperados. Es habitual ver un gran número de velas y velillas encendidas a sus pies.